Por Investigación se entienden las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones o en patentes. (fuente: CNA)
La Institución ha tenido un crecimiento constante en publicaciones WoS desde el 2014, que se acentúa en el 2018 y 2019. Al realizar un análisis comparado de la productividad UCM con Universidades nacionales acreditadas por 4 y 5 años con investigación (Gráfico 1: Publicaciones WoS con instituciones seleccionadas (período 2014-2020)), la Institución tiene una tasa de crecimiento (2015-2019) de 279%, siendo la más alta de este grupo, duplicando los resultados de, por ejemplo, la Universidad Alberto Hurtado para el mismo periodo de evaluación.
A la actualidad (2020), la distribución de artículos científicos ha cambiado, disminuyendo el número de publicaciones en revistas Q3 y Q4, pero aumentando de manera significativa las publicaciones indexadas en revistas Q1 y Q2 (ver Gráfico 2). Esto también se ve reflejado en el aumento de los pagos de incentivo de los últimos años según el Decreto de rectoría 181/2019, debido al aumento en la productividad científica en estos cuartiles.
En relación a las publicaciones Scopus (Gráfico 3), representan un crecimiento de 315% en el periodo 2015-2019, por sobre todas las instituciones comparadas, triplicando el crecimiento de la Universidad de Antofagasta, que se encuentra en un segundo lugar.
En el Gráfico 4 se evidencia la competitividad de la UCM con universidades seleccionadas. La Institución ha tenido un aumento significativo en el número de proyectos de Fondecyt de iniciación destacando el resultado del año 2019 con 13 adjudicaciones respecto al año anterior con 5 adjudicaciones.
Nota: 1) el año 2017, según informa ANID, la UCM adjudicó 6 proyectos y 1 en lista de espera, lo que al final del concurso pasó a ser aprobado, entregando entonces un total de 7 proyectos adjudicados como institución principal.
2) Se considera un periodo móvil de 5 año cerrado, por lo que el promedio observado en el Gráfico 4 corresponde al periodo 2015-2019
En cuanto a la adjudicación de estos proyectos a nivel nacional (Tabla 1), para el año 2019, la UCM se sitúa noveno en este ranking, solo superada por instituciones que cuentan acreditación en nivel de excelencia (6-7 años, acreditadas en investigación), demostrando que la institución está siendo cada vez más competitiva en este tipo de fondo.
Dentro de los resultados más destacados, en cuanto a la protección de tecnologías desarrolladas por la UCM, se encuentra la concesión de dos patentes de invención (Tabla 2). “Biorreactor de Inmersión Temporal y Producto Relacionado” fue la primera patente de invención adjudicada durante 2019 en Brasil. Esta tecnología trata acerca de un método que permite producir metabolitos secundarios similares a los de frutas en biomasa de plantas in vitro. Mientras que en 2020 se concede en Chile la segunda patente de invención de esta misma tecnología denominada “Método para Biorreactor de Inmersión Temporal y Producto Relacionado”. Estas patentes concedidas son tecnologías únicas e innovadoras en sus respectivos territorios, las cuales presentan muchas oportunidades de transferencia y desarrollo en la industria para aportar como pioneros en biotecnología aplicada a los recursos naturales, con una tecnología que además es completamente sustentable.
Vinculación regional y nacional de la investigación Una de las convocatorias más importantes a nivel regional corresponde a los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC). En el año 2019, la UCM fue una de las dos instituciones de educación superior que se adjudicó proyectos FIC, como se observa en el Gráfico 6, la UCM adjudicó 3 proyectos de un total de 7 propuestas otorgadas por el Gobierno Regional.
Asimismo, con el objetivo de establecer vínculos no sólo en la región del Maule, sino también poder aportar en otras regiones, es que entre los años 2018 y 2019, la Institución adjudicó en total 2 proyectos FIC en la Región de O’Higgins (Tabla 3).